EFECTOS DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA EN EL CUERPO HUMANO

Cuando alguna o algunas partes de nuestro cuerpo toca o hace contacto con dos puntos u objetos entre los que existe una diferencia de potencial (voltaje), se establece el paso de la corriente eléctrica por nuestro cuerpo ya sea causando un leve cosquilleo o produciendo la muerte.

El choque eléctrico puede producirse al tocar elementos sometidos a tensión, como cables o barras metálicas desnudas (contacto directo), u objetos, normalmente inofensivos, cuya tensión se debe a fallos y defectos de aislamiento (contacto indirecto).

crtelectrica.jpg

Para poder comprender el proceso es necesario puntualizar que la red de distribución en baja tensión -la que entra en nuestros domicilios, oficinas, locales comerciales, etc.- es trifásica y el neutro está conectado a tierra.

A partir del esquema anterior puede inferirse que si una persona entra en contacto con una de las fases L1, L2, L3 y tiene los pies apoyados en el suelo (o toca alguna masa metálica, tubería, etc. que haga buen contacto con tierra) se cerrará el circuito estableciéndose una corriente que atravesará su cuerpo, produciéndola el choque. Lo mismo ocurrirá si toca la carcasa metálica de algún aparato que presente defectos de aislamiento.

 

El tipo de corriente

En general, la corriente alterna de baja frecuencia (50 – 60 Hz) que se distribuye a través de la red puede llegar a ser hasta 3 o 5 veces más peligrosa que la continua. Puesto que se trata del tipo de corriente al que habitualmente estamos expuestos en viviendas, locales, comercios, oficinas, etc., nos centraremos en los riesgos que lleva asociados la alterna.

La intensidad y el tiempo.

Cuando mayor tiempo circula la corriente en nuestro cuerpo, mas graves son las consecuencias.

El recorrido de la corriente eléctrica

Cuando ocurre un accidente todo depende del camino que recorre la corriente por todo el cuerpo, esto es una trayectoria larga, puede resultar mortal si llega a partes vitales del cuerpo como lo pueden ser el corazón, los pulmones, el hígado, etc, ya que estos son órganos fundamentales en el cuerpo, y si se les llega a provocar algún daño pueden provocar lesiones graves. Aunque los recorridos mas peligrosos son los que atraviesan el tórax  o la cabeza provocando daños celebrales o cardiorespiratorios.

¿Como prevenir riesgos eléctricos?

Los niños pequeños son los que están mas expuestos a los riesgos eléctricos, por eso, es fundamental mantenerlos alejado de tomas eléctricas ya que a ellos les causa mucha curiosidad y esa curiosidad les podría causar la muerte. Pero no solo los niños están expuestos también los adultos, cuando colocamos toma corrientes ya que esto podría producir una sobrecarga eléctrica provocando así un incendio.

fvfdvdf

 

 

BIBLIOGRAFIA

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s